El Torcal un paisaje Kárstico en Antequera

El Tornillo de El Torcal
El Tornillo de El Torcal declarado Monumento Natural

Información del Parque Natural Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera forma un asombroso paisaje de origen kárstico único en Europa y que dada su singularidad fué declarado en 2016 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El Torcal, bien vale una visita

Si quieres una breve introducción de lo que es el Torcal opta por  la ruta más corta, la amarilla o decídete por otras rutas más atrevidas que transcurren por  zonas poco concurridas y que te asombrarán.

Las visitas al Paraje Natural de El Torcal y el paseo entre sus esculturas pétreas te garantizan una jornada perfecta. Muy interesante de conocer es la ruta de las  cuevas, que nombramos más adelante. Su interés es motivado por ser asentamiento de nuestros antepasados prehistóricos. La cueva del Toro es conocida como el lugar de mayor riqueza Neolítica de la provincia de Málaga.

Senderismo, fotografia y astronomía en Sierra el Torcal

El  Centro de Visitantes del Torcal Alto, con la colaboración de guías y personal experto ha diseñado una serie de rutas, además de múltiples eventos y actividades para que los visitantes conozcan El Torcal y sus recónditos rincones, su historia, fósiles, rincones que no parecen de este mundo. Las  impresionantes vistas invitan a practicar el senderismo, la escalada, fotografía o astronomía.

Conoce más a fondo el Paraje Natural de El Torcal

El paisaje tan peculiar de éste espacio natural es el resultado de la acción del viento y agua en las rocas calizas durante ciento de millones de años, que ha dado lugar no solo a figuras extrañas, también a pasillos naturales entre grandes paredes, desfiladeros, todo lo cual forma una especie de laberinto infernal del cual, una vez dentro,  es muy difícil salir.

La Sierra del Torcal forma un ecosistema rico en especies botánicas y en fauna.

Abunda especies de arboleda tipo montaña y matorral bajo.

Entre su fauna encontramos aves diversas. El búho real, águilas, gavilanes, halcones, buitres. Mamíferos y reptiles tales como la culebra, víbora, cabra, zorro, etc.

Las distintas  sierras que forman el Torcal

A la Sierra del Torcal se la conoce como el infierno de piedra, lo cierto es que es un paisaje increíble que te transporta a otro mundo y que se forma por la agrupación de varias zonas:

Torcal Sierra Pelada

Sierra Pelada

Situada al Este y limitada por El Torcal Bajo.
Paisaje kárstico poco pronunciado, en ésta zona destaca por ser su punto más alto el Camorro de los Monteses o Cerro del repetidor.

Torcal alto

Torcal Alto

En esta zona encontrará el famoso el Camorro de las siete mesas. Paisaje con numerosos callejones de altas paredes.
Muy rico en especies vegetales endémicas del Torcal.

El Torcal Bajo

Torcal bajo

Zona rica en restos humanos prehistóricos. El norte y el sur de ésta zona está limitado por altas paredes verticales. La ruta por el Sendero de la Escaleruela, transcurre por el «Torcal Bajo»

El Torcal-Las Escaleruelas

Las Escaleruelas

La zona más occidental es la de las Escaleruelas y Cortijo del Navazo Verde. Poblada por romanos y posteriormente dedicada a la agricultura. En esta zona se encuentra la calzada romana y es posible encontrar numerosos refugios de pastores.

El Palacio del Viento, Paraje del Torcal de Antequera.

Conoce el Torcal a través de sus vídeos

Las distintas rutas  que el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera ha organizado junto a actividades varias para visitantes y amantes del Torcal son las siguientes:

Rutas libres y rutas guiadas por el Torcal

El Torcal es un emblemático lugar pero para el visitante es un laberinto del que una vez dentro te es imposible salir.

Es precisamente esa dificultad para recorrer el Torcal lo que ha obligado a señalar sus rutas. Se aconseja a los visitantes que recorran sus corredores fuera de los caminos señalados.

Lo mejor que puedes hacer para conocer el Torcal, sus rincones y no perderte es seguir las rutas organizadas para los senderistas y contratar visitas guiadas.

Ruta Guiada El Torcal Alto.

La ruta más completa para conocer el Paraje Natural de El Torcal, con sus entramados kársticos  en su estado más puro y salvaje es la ruta del Torcal Alto. Aproximadamente unas 6 horas de caminar para recorrer unos 11 km. de sendero en circular.

Las distintas rutas guiadas por el Torcal son:

  • Ruta integral de los ammonites y laberinto
  • Ruta por el laberinto karstico
  • Ruta de los cinco sentidos

Es destacable la antigua ruta roja, hoy de recorrido prohibido sin un permiso especial o acompañado de guías expertos, acoge el famoso Tornillo de El Torcal, el Cofre y el Sombrerillo. Ahora es llamada ruta de los ammonites, por los restos marinos petrificados que podemos observar.

Esta ruta tiene unas vistas panorámicas excelentes y además se puede observar el refugio de uno de los primeros canteros que afincaron en el Torcal,  “la casa de Juan Ramos”.

Las programación  y los precios de las rutas se pueden concretar en el Centro de Visitantes del Torcal.

Teléfonos 952 24 33 24 / 951 042 10

Rutas libres de uso público en el Torcal

Las siguientes rutas son de  acceso gratuito.

  • Ruta verde. Tiene un recorrido de 1.5 kms que se recorren en unos 45 minutos. Clasificada como ruta con dificultad baja.
  • Ruta amarilla. Recorrido de 3 km, duración 2 horas. Clasificada con dificultad media.
  • Ruta subida al Torcal Alto, de 3.5 km. dificultad media y duración de 1.45 h.
  • Ruta el Tornillo de 410 m.

El Torcal en el objetivo de fotógrafos

El Parque Natural es destino obligado de fotógrafos aficionados y profesionales.

La Sierra de El Torcal  es el motivo por excelencia para los fotógrafos. Por ello en el Centro de Visitantes del Torcal Alto los amantes de la fotografía pueden contratar a guías expertos que les llevará a conocer rincones y lugares idóneos para captar con la cámara.

En el Torcal obtendrás unas fotos fantásticas.

Iniciación a la escalada en el Torcal de Antequera

En el Centro de Visitante del Torcal Alto, puedes contratar un cursillo de iniciación a la escalada. Ningún lugar tan digno y bello para iniciarte en éste deporte.

Observatorio Astronómico El Torcal

El Paraje Natural El Torcal cuenta con un observatorio astronómico, incluido un telescopio de cúpula. El grupo del observatorio astronómico realiza actividades en el Torcal para observación y aprendizaje de la Astronomía. A lo largo del año se suceden ciclos formativos a distintos niveles de Astronomía.

Todas estas actividades se organizan y realizan los fines de semana por el Centro de Visitantes del Torcal Alto  y varían en tiempo.

Todas las rutas guiadas, tienen un precio, así como las actividades de observatorio astronómico, fotografía o iniciación a la escalada.

Camping el Torcal te ofrece la posibilidad de disfrutar un fin de semana para disfrutar de la belleza del Torcal y alrededores con una oferta todo incluido.

Ruta de las Cuevas de El Torcal

Las cuevas fueron  cobijo de los primeros habitantes de El Torcal, para algunos datadas hace 4.000 años A.C. y es que El Torcal de Antequera, y principlmente sus cuevas son ricas en restos del Neolítico.

El Torcal cede sus cuevas desde tiempos inmemoriales a los habitantes prehistóricos de Antequera, la antigua Anticaria.

En la Edad de Bronce las cuevas y simas de El Torcal de Antequera cobijaron a los primeros humanos y que después extendieron sus costumbres por la Vega de Antequera, donde se pueden admirar Los Dólmenes.

Hoy El Torcal es un yacimiento Kárstico de incomparable belleza, visita obligada del Turismo que llega a Andalucía.

Además de la prehistoria El Torcal presenta vestigios del paso de las culturas romana y árabe.

Cuando paseas por una de las rutas de El Torcal ten presente que estás en un escenario Jurásico en el que desde hace miles de años el hombre ha dejado sus huellas originales, lo cual le imprime gran emotividad.

Cuevas y simas de la Sierra del Torcal

El clima, hielo y deshielo de las épocas glaciales recientes, la lluvia y la morfología del Torcal ha tenido mucho que ver no solo con los modelados kársticos más impresionantes de Europa por su belleza plástica, los típicos callejones, corralones y hoyos, también ha dado lugar a la formación de numerosas simas verticales y horizontales (cuevas) en el interior del Torcal.

El origen del Torcal, ¿cómo afectó el clima a su formación, la afectación de los periodos glaciales, las unidades geomorfológicas de éste precioso paraje de Andalucía está tratado extensamente por Francisco Javier Romero Balsera aquí.

El Torcal constituye un acuífero kárstico. La mayor parte de la lluvia queda atrapada por El Torcal que actúa a modo de embudo encauzando el líquido elemento a su interior.

En la parte más baja de El Torcal se encuentra la mayor sima horizontal: El Nacimiento de la Villa, origen del acuífero que surte de agua al pueblo de Antequera.

Los trabajos de investigación arqueológica realizados en las distintas cuevas de El Torcal de Antequera han podido certificar la presencia del hombre en sus cuevas que utilizaba como hábitat y como enterramientos. La presencia del hombre ha continuado en época romana y musulmana y se ha extendido hasta el siglo pasado.

Asentamiento humano en El Torcal

La presencia del hombre en El Torcal se remonta a la prehistoria, como muestran los yacimientos neolíticos hallados en sus cuevas en la Cueva del Toro; con sus materiales calizos se construyeron las villas romanas próximas a El Torcal como Anticaria, Osqua y Nescania; la presencia árabe también se dejó notar con alguna torre vigía, tumbas y otros materiales; es frecuente encontrar refugios para el hombre y sus animales, ligados a las fisuras de las rocas, como el del Torcal Bajo formado por pequeños habitáculos y corrales para los pastores y sus animales.

La presencia árabe fue también importante en el Torcal. Los árabes se dedicaban principalmente al pastoreo. La Boca del Asno era lugar de un asentamiento de ésta cultura.

Asentamientos del hombre prehistórico del Torcal

Cuevas de El Torcal

Estas son las principales Cuevas de El Torcal de Antequera, en ellas se ha encontrado huellas del hombre que datan del Neolítico .

  • Cueva del Toro
  • Cueva de la Maceta
  • Cueva de la Cuerda
  • Cueva de Marinaleda
  • El Perigrillo
  • Hoyo del Tambor
  • Hoyo del Francés
  • Taller el Torcal
  • Fuente de la Higuera
  • Cueva de los Chivos
  • Cueva AN-103

Cueva de Marinaleda

A una media hora del centro de visitantes de El Torcal, siguiendo la extinta ruta roja.
Parece ser que se utilizó como enterramiento secundario.

La cueva del Toro

Según los restos parece ser que se utilizó como hábitat entre el Neolítico medio y la edad del cobre.

Situada en las inmediaciones del Torcal, desde donde podemos ver Villanueva de la Concepción. Numerosos fragmentos cerámicos, puntas de flecha de sílice, varias hachas y algún resto humano.El análisis de radio carbono data entre el 3.370 a.C. y 3.500 a.C., aunque en otros estratos data de 4.100 a.C.

Otras cuevas que se utilizaron como enterramiento: cueva de la Cuerda y sima Hoyo del Tambor.

Se han encontrado restos cerámicos del neolítico (4300 a 3950 a.J.C.) semejantes a otras cuevas de las provincia de Málaga tales como cueva de Nerja, la cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, cueva del Gato, etc..

Sima Hoyo del Tambor.

Próxima a la cueva del Toro data del neolítico final. Restos humanos y de animales, así como restos líticos. Es una pequeño sima en la ruta amarilla con distintos pozos.Pudiera ser una sima con restos sepulcrales, se ha encontrado cerámica globular.

Presencia romana en El Torcal

Igualmente, se han recogido restos más recientes de origen romano que apuntan hacia el uso en cantería de los recursos geológicos del lugar, usándose las calizas en la construcción de villas próximas al Torcal: Anticaria, Osqua y Nescania, asímimo los árabes tuvieron presencia en El Torcal.

La presencia humana, posterior a la cultura romana y árabe en El Torcal, se mantuvo casi permanentemente hasta el pasado siglo, cuando fue abandonado el último poblado conocido de El Torcal y que ha sido denominado como Las Sepulturas, pequeñas casas hechas de piedra donde habitaban los trabajadores de las canteras.

Ejemplo vivo de la época romana de El Torcal de Antequera lo encontramos en la ruta de la Escaleruela, una antigua calzada romana, de gran valor patrimonial y arqueológico, que en su día constituyó el principal acceso a Anticaria desde Málaga.

Es por ello, por su origen, su antigüedad, belleza y singularidad que los antequeranos conocen El Torcal como el museo de piedra de Antequera. 

Otra visita obligada son los Dólmenes de Antequera

El Torcal: como llegar al camping
Instalaciones
Bungalow características, precio, etc.
Camping El Torcal, Mobilhome características.
Alojarse en cabañas.
Características apartamentos y estudios.

Comentarios cerrados.