El Torcal


Torcal,  Paraje Natural de Antequera – Málaga.

Conocer el Torcal:  rutas guiadas y eventos.

El Torcal de Antequera es destino turístico   de más de 90 mil turistas que vienen cada atraídos por su extraña belleza. Pero una cosa es una visita al Torcal de una o dos horas, conociendo las zonas más comunes y otra muy diferente es adentrarse en zonas poco concurridas y que te asombrarán, e incluso pueden necesitar de otras visitas.

Es por ello que el Centro de Visitantes del Torcal Alto, con la colaboración de guías y personal experto ha diseñado una serie de eventos y actividades para que los visitantes conozcan El Torcal y sus recónditos rincones, su historia, fósiles,  vistas e interactuen practicando sus aficiones (senderismo, escalada, fotografía, astronomía). con éste Paraje Natural Andaluz.

El Tornillo de El Torcal

El Tornillo de El Torcal declarado Monumento Natural

Paraje Natural El Torcal de Antequera: distribución geográfica,  eventos y actividades.

Las distintas partes / sierras que forman el Torcal

Al Torcal se le conoce como el infierno de piedra, lo cierto es que es un paisaje increíble que te transporta a otro mundo y que se forma por la agrupación de varias zonas:

Torcal Sierra Pelada

Sierra Pelada

Situada al Este y limitada por El Torcal Bajo.
Paisaje kárstico poco pronunciado, en ésta zona destaca por ser su punto más alto el Camorro de los Monteses o Cerro del repetidor.

 

Torcal alto

Torcal Alto

En esta zona encontrará el famoso el Camorro de las siete mesas. Paisaje con numerosos callejones de altas paredes.
Muy rico en especies vegetales endémicas del Torcal.

 

El Torcal Bajo

Torcal bajo

Zona rica en restos humanos prehistóricos. El norte y el sur de ésta zona está limitado por altas paredes verticales. La ruta por el Sendero de la Escaleruela, transcurre por el “Torcal Bajo”

 

El Torcal-Las Escaleruelas

Las Escaleruelas

La zona más occidental es la de las Escaleruelas y Cortijo del Navazo Verde. Poblada por romanos y posteriormente dedicada a la agricultura. En esta zona se encuentra la calzada romana y es posible encontrar numerosos refugios de pastores.

El Palacio del Viento,: Paraje el Torcal de Antequera. Vídeo sobre el Torcal de Antequera.

El Torcal: Rutas organizadas y actividades. 

Las distintas rutas y actividades que el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera ha organizado para visitantes y amantes del Torcal son las siguientes:

Recorrido guiado por la ruta roja o de los ammonites.

La antigua ruta roja, hoy de recorrido prohibido sin un permiso especial o acompañado de guias expertos, acoge el famoso Tornillo de El Torcal, el Cofre y el Sombrerillo. Ahora llamada ruta de los ammonites, por los restos marinos petrificados que podemos observar.

Esta ruta tiene unas vistas panorámicas excelentes y además se puede observar el refugio de uno de los primeros canteros que afincaron en el Torcal,  “la casa de Juan Ramos”.

Rutas de las cuevas y las simas

El Torcal presenta numerosas cavidades, cuevas, simas y corredores de orígenes prehistóricos.

El origen de todas estas cavidades se relaciona igualmente con procesos kásrticos de disolución y ensanche de las calizas, tanto aéreas como subterráneas, por la acción del agua de lluvia.

Ruta Guiada El Torcal Alto.

La ruta más completa para conocer el Paraje Natural de El Torcal, con sus entramados kársticos  en su estado más puro y salvaje. Aproximadamente unas 6 horas de caminar para recorrer unos 11 km. de sendero en circular.

El Torcal en el objetivo de fotógrafos

El Torcal es el motivo por excelencia para los fotógrafos. Por ello en el Centro de Visitantes del Torcal Alto los amantes de la fotografía pueden contratar a guías expertos que llevará a conocer rincones y lugares idóneos para captar con la cámara.

Iniciación a la escalada.

En el Centro de Visitante del Torcal Alto, puedes contratar un cursillo de iniciación a la escalada. Ningún lugar tan digno y bello para iniciarte en éste deporte.

Observatorio Astronómico El Torcal.

El Paraje Natural El Torcal cuenta con un observatorio astronómico,  incluido un telescopio de cúpula. El grupo del observatorio astronómico  realiza actividades en el Torcal para observación y aprendizaje de la Astronomía. A lo largo del año se suceden ciclos formativos a distintos niveles de Astronomía.

Todas estas actividades se organizan y realizan los fines de semana por el Centro de Visitantes del Torcal Alto  y varían en tiempo. Todas las rutas guiadas, tienen un precio, así como las actividades de observatorio astronómico, fotografía o iniciación a la escalada.

Tiene la posibilidad de dedicar un fin de semana a conocer El Torcal,  participar en sus actividades y recorrer las rutas,  para lo cual puedes alojarte en camping el Torcal y disfrutar de su Restaurante el Nacimiento.

El Torcal: como llegar al camping
Instalaciones
Bungalow características, precio, etc.
El Torcal, Mobilhome características.
Alojarse en cabañas.
El Torcal, apartamentos y estudios.