Dólmenes monumentos funerarios de Antequera

Los dólmenes son monumentos funerarios megalíticos donde se realizaban las ofrendas mortuorias en la época del Neolítico.

Conoce el secreto de los Dólmenes de Antequera

De los tres Dólmenes hallados en  Antequera, Dolmen de Menga, Dolmen el Romeral y Dolmen de Viera, algunos  presentan secretos y particularidades  relacionados con los santuarios naturales de la Peña de los Enamorados y la montaña de El Torcal.

Son esas interrelaciones de los dólmenes con los santuarios   lo que mejor representan la arquitectura y la cultura de la primeras civilizaciones del Neolítico en Europa.

Son estas diferencias las que ayudaron a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Los Dolmenes de Antequera, información

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera junto con  El Torcal y la «Peña de los Enamorados» forman un conjunto único representativo del patrimonio prehistórico de la Europa continental.

Imágenes de los Dólmenes de Antequera

¿Qué hace diferentes a los Dólmenes de Antequera?

Una característica general de estos monumentos funerarios es su pleitesía al Sol o a las estrellas.

Pero los Dólmenes de Antequera, a excepción del Dolmen de Viera,  presentan una orientación a  lugares santuarios.

Un lugar emblemático en Antequera es La Peña de los Enamorados, una montaña que se ubica en la vega antequerana y que por las pinturas encontradas, fue un lugar sagrado para los primeros pobladores de la zona.

La peña es un monumento natural que visto desde Menga o desde  Archidona, presenta el perfil de un rostro humano.

Es precisamente la característica excepcional del Dólmen de Menga su orientación hacia la Peña de los enamorados.

El Dolmen del Romeral también presenta una orientación muy particular, hacia el punto más alto de la enigmática Sierra de El Torcal, otro lugar venerado como mágico por los pobladores de la zona.

Así pues de los tres dólmenes solo el Dolmen de Viera sigue la regla de orientación al Sol,  de modo que la luz del sol atraviesa la cámara mortuoria en los equinoccios.

¿Como se han construidos  los Dólmenes de Antequera?

La Junta de Andalucía ha publicado en un vídeo la teoría de como al parecer se construyeron los dólmenes.

Merece la pena ver como algunos eruditos explican como se supone que  los primeros pobladores construyeron estos monumentos funerarios.

La Peña de los enamorados: un santuario prehistórico

Estudios sobre restos prehistóricos y arqueológicos realizados a pié de la Peña de los enamorados han sido decisivos para explicar el motivo del asentamiento de las primeras culturas en la Vega antequerana y el motivo de la misteriosa orientación del Dolmen de Menga.

A partir de este santuario se desarrolló en sus alrededores manifestaciones culturales de carácter megalítico. El Dolmen de Menga rompe la regla de orientación de estas construcciones megalíticas hacia el Sol o las estrellas.

Las pinturas rupestres halladas en el interior de la Peña de los enamorados datan de hace 6.000 años, lo que cataloga a éste lugar como centro religioso o santuario de los primeros pobladores de Antequera, antes de que se construyeran los dólmenes.

El hallazgo y datación de estas pinturas prehistóricas es importante porque explica el motivo por el cual el Dolmen de Menga se construyó orientado hacia este santuario natural conocido ahora como la Peña de los Enamorados.

Visita a los Dólmenes de Antequera

Horario y precio de visita, recomendaciones

Si te preguntas ¿cómo visitar los Dolmenes de Antequera? Sigue leyendo estas líneas y verás lo fácil y barato que es visitar los dólmenes.

La visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es gratuita y los horarios de visita son variables según la temporada del año. En general los lunes están cerrados.

Se aconseja que las visitas guiadas para grupos se avisen con antelación, para lo cual solo se aconseja llamar por teléfono a uno de los siguientes números   (+34) 952712206 / (+34) 952712207.

Dada la gran afluencia de visitantes al Dolmen de Viera en los equinoccios de primavera e invierno es necesario si no quieres tener problemas para la entrada el concertar previamente la visita.

Como puedes suponer, nuestra recomendación es «visitar los dólmenes de Antequera».

Déjate sorprender por estas maravillas que se mantienen en pié después de 6.000 años.