Villanueva de Tapia, turismo rural Málaga. 3


Villanueva de Tapia en la ruta del turismo rural de Málaga.

Villanueva de Tapia

Villanueva de Tapia situación geográfica en la provincia de Málaga.

Villanueva de Tapia es un municipio perteneciente a la comarca denominada Sierra Norte de Málaga (Nororma), situado en el nordeste de la comarca antequerana, entre los límites de las provincias andaluzas de Córdoba (Iznájar) y Granada (Loja).

Su situación geográfica entre distintas jurisdicciones y las disputas que según cuenta la historia, a finales del siglo XV y XVI sobre delimitación de los municipios que la rodean (Iznajar y Archidona), le aporta el sobrenombre de “El Entredicho”, con el que también se la conoce popularmente.

Villanueva de Tapia ruta del olivar

Villanueva de Tapia forma parte de la ruta del olivar de Nororma.

Villanueva de Tapia es uno de los municipios andaluces que forman la llamada ruta del olivar, con Antequera a la cabeza y junto a los pueblos de Arhidona, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marco.

Es precisamente la ubicación de Villanueva de Tapia entre dos municipios, el origen del sobrenombre del El Entredicho. A comienzos del siglo XVII, los consejeros de la Real Hacienda, decidieron dar carácter oficial al término “El Entredicho”.

Historia
Si bien la historia más reciente de Villanueva de Tapia está escrita a partir del siglo XV, y que podemos conocer al detalle en las crónicas de Iznajar dedicadas al origen de la Villa y de su antiguo nombre,   restos arqueológicos han puesto en evidencia el paso de la cultura romana y árabe, así como algunos restos prehistóricos. Característica ésta generalizada en toda la comarca de Nororma.

Villanueva de Tapia-Pedro de Tapia

Pedro de Tapia fundador de la Villa 1603

¿Qué ver en Villanueva de Tapia? 

Las construcciones, edificios religiosos y sitios de interés datan del siglo XX a excepción de la Iglesia de San Pedro Apóstol que es del S.XVII, pero que ha sido muy restaurada.

Es conveniente visitar:
Monumento al Licenciado Pedro de Tapia
Ermita de la Virgen de Gracia
Casa La Cantina, actualmente de propiedad privada.
Fuente de Allalantes, construida en el año 1603 para abastecer a los vecinos de Villanueva de Tapia.
Lavadero municipal
Cementerio de San José, un lugar de obligada visita, situado en la parte alta del pueblo.

Todos estos destinos pueden ser ampliados en la pagina de la Diputación de Málaga y en la web de la Sierra Norte de Málaga.

Gastronomia
Variada  gastronomía la de Villanueva de Tapia con el guisillo de la Virgen, la sobrehusa, salmorejo, el ajoblanco con habas, las gachas con tostones, piñonates o roscos “pichi”, chivo, bacalao frito, papuecas rellenas de bacalo, pestiños, etc. Un detalle de todos los platos típicos aquí.

Entorno natural

Villanueva de Tapia está impregnada del espíritu rural del interior de Málaga.

El terreno de Villanueva de Tapia es más bien llano, con grandes olivares y chaparros, quejigos y alcornoques, propios del clima continental y de los fríos inviernos.

El encinar de Valholgado es quizás un paraje natural digno de ver. Un encinar lindante con el bosque de Salinas de Archidona.

A un kilómetro del casco urbano se encuentra el Mirador del Entredicho, con una excelentes vistas del pueblo.

La Pontanilla paraje donde se encuentra el punto exacto en el que limitan las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. Fuentes Naturales de la Matea, La Alameda, El Borbollón

Rutas de senderismo
Villanueva de Tapia es paso obligado de diversas rutas de senderismo de Andalucía, principalmente las Rutas del Gran Recorrido GR-7 y E-4.  Rutas naturales que se pueden seguir a pie hasta diferentes pueblos cercanos: Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Salinas, etc.

Ruta del Olivar, ruta ésta muy transitada. A su paso por Villanueva de Tapia se conecta a otros municipios como Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.

Ruta del Ganado, ruta local que discurre a lo largo de tres caminos, que antiguamente constituyeron las vías principales de acceso al municipio del ganado procedente de diversos lugares para visitar la Real Feria de Ganado.

En detalle son tres rutas de senderismo las propias de Villanueva de Tapia:

Mirador del Entredicho (1.600m., lineal y señalizada).
Camino de Loja (700m. lineal señalizada).
Camino de Iznájar y arroyo del Cerezo (3.000m-, señalizada, lineal)

Fiestas y Tradiciones

Villanueva de Tapia es un municipio prolifero en fiestas y eventos tradicionales. Son muy conocidas las fiestas de:

El Paso de Villanueva de Tapia: La tradición surge en el S-XVIII y representa escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en poesía y castellano antiguo.
La Real Feria de Ganadosu origen data de 1869 y es por ello una de las mas antiguas de las ferias de Andalucía.

Otras Festividades de Villanueva de Tapia:

Día de la Candelaria

Día de San Marcos

Feria de San Antonio

Festival Internacional de Cante de Poetas

Fiesta de los Porqueses

Baile del Chacarrá.

Todas las fiestas y lugares de interés puedes ampliarlo aquí, en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Tapia


Villanueva de Tapia forma parte del entorno rural emblemático que conforma la Sierra Norte de Málaga,  con numerosas rutas naturales y miradores ( Comarca Nororma. Andalucía)


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?


3 Comentarios en “Villanueva de Tapia, turismo rural Málaga.

Comentarios están cerrados.