Halloween y sus orígenes


Halloween fiesta

Celebra la noche de Halloween entre amigos en Camping el Torcal.

La noche de Halloween festejo y tradición.

La noche de Halloween se celebra las víspera del día de “todos los santos”.

La celebración de la fiesta de Halloween o Samhain (nombre que recibia en sus origenes) si bien ha estado desterrada de nuestras fiestas tradicionales, en los últimos años ha recobrado el protagonismo que merece y es que la costumbre de celebrar la fiesta de la víspera del día de todos los santos tiene su historia y su arraigo entre nuestros ancestros, hace mas de 3000 años.

EL ORIGEN CELTA DEL SAMHAIN

La fiesta de Halloween se celebra en nuestro país desde hace pocos años, ¿influencia americana? la verdad es que algo ha tenido que ver el american’s marketing . Pero tambien es una recuperación de una costumbre ancestral de culturas que acampaban por suelo europeo.

Como otras celebraciones actuales el origen del Samhai tiene su raices en los cultos agrícolas y el cambio de las estaciones meteorológicas.

Smahai es un vocablo gaélico que significa fin de verano, y rresponde al nombre de la celebración del pueblo celta a la entrada del invierno, el paso del la época dorada a la época oscura. Para la cultura Celta era la noche mágica en la que se producía un contacto con el mundo de los espíritus, con el mundo de los muertos.

Era creencia popular que en la noche del Samhain se abría una puerta que comunicaba con los antepasados. Las familias encendía esa noche velas para guiar a los espírius a su hogar y ponian incluso sillas alrededor de la mesa y la chimeneas para que los muertos los acompañaran y desacansaran.

El cristianismo posteriormente atacó la celebración del Samhai y con la oficialización de la fiesta de todos los santos en el S-VIII pretendió eliminar la fiesta pagana, pero las raices populares son fuertes y la fiesta se seguió celebrando con el nombre de “vigilia de los santos”, “all hallow Even”, de ahí su nombre.

LOS SIMBOLOS DE HALLOWEEN

La noche de Halloween es una celebración cargada de simbología, la calabaza hueca, los disfraces de brujas y seres monstruosos y los dulces, son los mas populares.

¿Cual es el origen de ésta simbología de Halloween?.

Muchos consideran éstos símbolos origen de costumbres europeas muy posteriores a la época inicial de Halloween, así la calabaza viene de una leyenda urbana irlandesa, la costumbre de los disfraces viene de la Francia de los siglos XIV y XV, como un medio de burlar y esconderse de la peste bubónica que asolaba por entonces a Europa, los dulces parece ser que vienen de la costumbre de los cristianos de Europa del siglo IX que consistía en ir, cada 2 de noviembre, de casa pidiendo comida a cambio de rezos por el alma del donante. Otros consideran estos simbolos de Halloween afianzados a la festividad originaria de los celtas. (más información aquí)

Como cada año en camping el Torcal celebramos entre amigos la noche de Halloween. Una cena tipo buffet y música en nuestra discoteca hasta altas horas de la noche.

 


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?