Archidona y el Rio Cuervo

Archidona la meca del senderismo

A solo 20 minutos de Antequera un pueblo malagueño lleno de vida, rodeado de naturaleza virgen y una excelente comida que te aseguro te sorprenderá. No dejes de visitar Archidona.

Es Archidona una joya rodeada de parques naturales.

Archidona pinar Sierra de Gracia
Pinar Sierra de Gracia Archidona

Y es que este importante centro musulmán de la Málaga árabe, conocido por Medina Arxiduna, está rodeado de un entorno húmedo, repleto de vida natural y de distintas especies de aves que sobrevuelan sus olivares.

Archidona es un pueblo malagueño situado en el cruce de caminos entre Granada, Málaga, Córdoba y Antequera y antiguo paso natural entre Sevilla y Granada. Geológicamente enclavada entre el Pico del Conjuro y las sierras de Gracia y las Grajas, situado a 20 minutos de Antequera.

La rica, antigua y prehistórica Archidona guarda en su joyero tres preciosas joyas, sus parques naturales, calificandose por méritos propios como destino idóneo para la práctica del senderismo y cicloturismo de lujo.

¿Que ver ?

Visita Archidona y empapate de naturaleza viva.

Los parques naturales de Archidona:

Reserva Natural de Andalucía de las Lagunas de Archidona

Paraje natural de la Hoz del Arroyo Marín

Parque Periurbano de la Sierra de la Virgen de Gracia

Cercano a la Peña de los enamorados de Antequera se encuentra el Parque Periurbano de la Sierra de la Virgen de Gracia.

El Parque natural Sierra de Gracia cobija en su cerro el antiguo castillo de Archidona, una muralla medieval y en su interior lo que fué una mezquita reconvertida en la ermita de la Virgen de Gracia.

Lugar de destino de muchos senderistas y practicantes del cicloturismo, el parque es un paraje natural abierto a numerosos enclaves conocidos por los amantes de la naturaleza.

Castillo árabe de Archidona

Travesía del Arroyo Marín – Río Cuervo

Una de las múltiples rutas destacables por los senderistas que acuden a la zona es la travesia del Arroyo Marin  también conocido como rio Cuervo, recorriendo a pié el desfiladero formado por el transcurrir del agua. Un paseo por el mismo cauce a través del agua que en algunos tramos alcanza una profundidad de un metro y bajo la sombra de la vegetación que cubre gran parte del tramo del río. El canto de los pájaros te acompañará durante todo el camino.

Arroyo Marín senderismo en Archidona
Archidona Travesía Arroyo Marín

Rodeadas de olivos las Lagunas de Archidona, que pasarían desapercibidas, no obstante su importancia internacional,  para quienes desconozca su existencia. La visita a las lagunas no es de acceso público, precisa de autorización, pero su entorno si que es visitable. Estos humedales están muy cercanos a la más conocida laguna de Fuente Piedra.

Te aconsejamos que visites Archidona y hagas la travesía por el arroyo Marín, visites el Castillo y dediques un tiempo de turismo por sus calles, conoce sus monumentos y su historia.