Villanueva del trabuco una ruta con encanto 1


Villanueva del Trabuco la cuna del río del Guadalhorce

La ruta de la Fuente de los 101 caños atracción turística de Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco rutas de senderismo, ciclismo y parapente. Uno de los puntos de despegue para realizar parapente es la fuente de los 100 caños.

Ruta a Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco ruta turística

El municipio de Villanueva del Trabuco está enclavado la Sierra Norte de Málaga, en el extremo suroriental de la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge que aportan gran cantidad de manantiales y arroyos, que tienen su explosión natural en la fuente de los 101 caños, considerada como el nacimiento del Río Guadalhorce de Málaga.

La fuente de los 101 caños final de la ruta de los nacimientos  y otras rutas para practicar senderismo y rutas de ciclismo, parapente… en Villanueva del Trabuco. 

La fuente de las 101 caños es el punto final de la ruta de los nacimientos que se inicia en el Molino de los jaboneros y sigue por la Higuerilla. Una muralla de agua que surge por sus 101 caños reales, que alcanza todo su esplendor en años lluviosos.

Y es que Villanueva del Trabuco es un paraje natural ideal para practicar senderismo así como rutas en bicicleta.

Rutas de senderismo :

Ruta de los jardines: recorrer los más de diez jardines del Trabuco, entre los que destacan por su singularidad, además de la plaza del Prado, los que encontramos en la ribera del Guadalhorce, la capilla de San Antonio, el construido en torno al monumento al Caz y en el paseo del Guadalhorce.
Recorrido E-4 que forma parte del GR-7 y va desde Villanueva del Trabuco a Villanueva del Rosario.
La Ruta de los Cortijos: desde el camino Borreguero seguiremos la ruta por lo cortijos más destacados
Ruta Geológica: Complejo de la Alta Cadena. Esta ruta comienza en Sierra Gorda.

Desde el pinar de Los Villares, el viajero puede observar antes de entrar en el pueblo,  unas preciosas vistas del casco urbano de Villanueva del Trabuco y de su entorno natural.

El casco urbano de Villanueva del Trabuco guarda sus iglesias y pequeñas ermitas que debes conocer:

Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores El templo fue mandado construir por el duque de Osuna a finales del siglo XVIII.

Capilla de la Virgen del Puente (s. XX) contruida para acoger una imagen que un sacristan compró en Madrid antes de la guerra civil española.Como curiosidad ésta capilla comparte nombre con otra Ermita en León en pleno Camino de Santiago Francés.

Capilla de San Antonio Es una Ermita singular, ya que se construye por parte de un antiguo alcalde del pueblo (Jose A. Arjona) y que la manda edificar en honor de su abuelo.

Otros monumentos que debes conocer son:

Ermita del Pilar (s. XX)
Ermita de San Isidro (s. XX)
Ermita de San Juan y María (s. XX)
Barrio de los Villares
Fuente del Prado (s.XXI)
Fuente de los 100 caños (s. XX)
Monumento al Caz (s.XX)
Plaza de España

Una curiosidad que hizo de Villanueva del Trabuco un pueblo conocido en todo el mundo fué la difusión en los diarios de noticias  de la guía telefónica de apodos. Y es que un vecino de Villanueva, Gregorio Enamorado, mejor conocido como “El Goro”, se le ocurrió elaborar una guía telefónica con los apodos de los “trabuqueños”. Esta original idea se materializó en un libro de 30 páginas y los vecinos de éste pueblo malagueño ya no tuvieron dificultad para telefonear a los amigos.

Una guía para  conocer  ésta ruta malagueña la puedes descargar aquí, encontrarás numerosas información de Villanueva del Trabuco, sus costumbres, gastronomía, rincones de interés.

 


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?


Un comentario en “Villanueva del trabuco una ruta con encanto

Comentarios están cerrados.