Celebración solsticio de verano en el dólmen de Menga


Solsticio de Verano MengaAntequera festeja el solsticio de verano 2013 con una visita gratis a sus dólmenes.

Recibe el primer rayo de sol del Solsticio de Verano en la Cueva de Menga.

Las Celebraciones del Sol es una actividad sistemática del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera que se repite cuatro veces al año, coincidiendo con los solsticios y los equinoccios.

En el misterio que envuelve el origen y finalidad de dólmenes y monumentos megalíticos parece ser que el Sol tiene un gran protagonismo.

Es por ésta teoria de relacionar éstas construcciones prehistóricas con procesos astronómicos por lo que se viene realizando eventos en las instalaciones. Así el Solsticio de Verano se recibe cada año con una visita a los dólmenes de Antequera o con diversos actos conmemorativos de los rituales prehístóricos en otros lugares europeos como los realizados en Stonehenge.

El Solsticio de Verano una fiesta al Sol.

En culturas como la de los Celtas, druidas, etc,  el solsticio de verano se celebra con una fiesta  cuyos orígen se estima en 5000 años a.d.C. y que algunos relacionan con el equilibrio de la fuerza solar. Así los fuegos de la noche de San Juan tendrían como finalidad, entre los pueblos primitivos, aportar fuerzas al Sol que a partir de éste momento astronómico empieza a perder su fuerza y los días se hacen cada vez más cortos.

Aportar calor al Sol a través de los fuegos como consecuencia del miedo que nuestros primeros antepasados tenían a que el Sol desapareciera para no volver al firmamento.

Si bien es cierto que la noche de San Juan se celebra el 24 de Junio mientras que el Solsticio de Verano astronómico se produce en la noche del 21 al 22 de Junio, hay diferencias de días que se explican con distintas teorías.

En Galicia en cambio la noche de San Juan y el solsticio de verano se relaciona con ritos ligados a la fertilidad y purificación. Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).

Solsticio de Verano StonenhelgeEn la cultura celta, los druidas celebraban el «Alban Heruin» en el Solsticio de Verano, un ritual en el que se encendían grandes hogueras buscando la bendición para sus tierras y los frutos que debían dar, así como los buenos augurios para los enamorados y la fertilidad de las mujeres.

La relación de monumentos prehistóricos con los sucesos astronómicos

Hablar de Solsticio de Verano y Stonehenge es algo obligatorio, pero no lo es menos que unir Menga con este suceso astronómico en la localidad malagueña de Antequera.

Algunos científicos defiende la teoría de observatorio astronómico como finalidad de estas construcciones, además de las funerarias y por tanto el solsticio de verano, como el solsticio de invierno y los equinoccios se ha relacionado con monumentos megalíticos.

La utilidad astronómica de Stonehenge para sus constructores sigue siendo un misterio, . Se ha pretendido, no obstante, que se usaba como observatorio práctico, es decir, que sus piedras y dinteles estaban colocados de manera que se pudiera seguir el curso del Sol en el cielo y, por lo tanto, marcar el principio de las correspondientes estaciones.

En Stonehenge se puede observar que el solsticio de verano la salida del Sol está marcada por una piedra denominada Heel Stone.

En Menga los rayos del Sol  del 21 de Junio, fecha del Solsticio de Verano,  inciden en su interior llegando a iluminar las losas de su lateral derecho, permaneciendo el resto del año en penumbra.¿Casualidad? al parecer los estudiosos no creen en las casualidades.

Es un hecho  que todos los monumentos y construcciones enigmáticos de las civilizaciones prehistóricas de Europa y América estén dedicadas al Sol.

En la visita programada al Conjunto Arqueológico dolmenes de Antequera se puede contemplar como en el amanecer equinoccial de Primavera, el sol se alinea con el corredor del dolmen de Viera orientado hacia levante y su luz invade el interior durante unos minutos. Fenómeno que se repite en el equinoccio de Otoño.

Equinoccio Otoño Viera

Los rayos de sol iluminan el interior de dolmen de Viera (Javier Perez 2006)

El dolmen de Menga esta orientado hacia al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientacion totalmente anómala en este contexto cultural.

El dolmen de Viera está orientado al nacimiento del Sol en el equinoccio de Otoño. Que este dolmen mira hacia donde sale cada día el Sol es algo defendido  por los expertos. De los tres sepulcros de la necrópolis megalítica de Antequera, sólo éste está orientado hacia el levante, siguiendo los patrones estándares ibéricos.

En cambio El Romeral controla el Solsticio de Invierno, cuando la luz del Sol penetra hasta su segunda cámara.

El dolmen o cueva de Menga en Antequera controla el Solsticio de Verano. 

El 21 de junio será una fecha muy especial para el dolmen de Menga; al amanecer los rayos del Sol inciden en su interior llegando a iluminar las losas de su lateral derecho. Durante el resto del año permanece en penumbra.

El acto del solsticio de verano se inicia a las 06:45 para poder ver el amanecer desde el Dolmen de Menga.

Ver imágenes de los dólmenes de Antequera.


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?