La crisis de la deuda y el mercado del caravaning


Como consecuencia de la crisis el mercado europeo del caravaning, como era de esperar, ha resultado muy afectado.

La caída en la venta de caravanas como consecuencia de la crisis de la deuda superó en 2012 a la caída del mercado de la autocaravana, a excepción del mercado del caravaning alemán.

Si bien la caída en las ventas de vehículos de ocio (caravaning) supuso un porcentaje negativo del 6% en el año 2012 respecto al 2011, el mayor descenso en ventas ha sido para el sector de la caravana con una caída del 9.7 por ciento, mientras que las ventas de autocaravanas cayó un dos por ciento.

La crisis afecta al mercado del caravaning

Matriculaciones en la Unión Europea en 2012 y 2011 (Fuente: European Caravan Federation)

El comportamiento del mercado del caravaning parece que confirma lo que todos sabemos, la crisis afecta más al mercado de bienes más populares. Siendo la autocaravana un vehículo destinado a un público de mayor poder adquisitivo se ha visto menos afectado por la crisis.

Si bien las ventas de vehículos de ocio bajaron en Europa un 6 por ciento, los únicos mercados que han presentado crecimiento positivo en el sector del caravaning en 2012 son el alemán, suizo y austriaco.

El mercado europeo de vehículos de ocio ha sido duramente golpeada por la crisis y y las ventas han caído en numerosos países europeos.

En 2012, sólo Alemania, Austria y Suiza registraron aumentos en las ventas de caravanas y autocaravanas, según los cálculos iniciales de la Federación Europea Caravaning (ECF). Una tendencia alcista que sigue marcando mercado alemán en el primer cuatrimestre del 2013 (CIVD)

De acuerdo a la ECF, las ventas en Europa de vehículos de ocio disminuyó en 6 por ciento en el último año respecto al 2011. Las nuevas matriculaciones ascendieron a alrededor de 146 mil unidades en 2012, frente a las 156 mil unidades en 2011.

Esta disminución se ha registrado tanto en caravanas como autocaravanas, aunque en diferentes grados. Mientras que las ventas de nuevas caravanas disminuyeron un 10 por ciento, en autocaravanas ha disminuido solo un 2 por ciento.

En el sector del caravaning, sólo los mercados de Alemania, Austria y Suiza registraron un aumento importante en las ventas.

La debilidad en los mercados europeos también plantea un problema para el sector del vehículo de ocio Alemán, al caer sus ventas en el exterior. Antes de la crisis económica, en torno al 60 por ciento de toda su producción se exportaba, en la actualidad esta cifra ha bajado al 50 por ciento.

La estructura del mercado de vehículos de ocio está dominada por los tres países que se posicionan en el mercado: Alemania, Francia y Gran Bretaña. El parque de caravanas de éste tripartito representa el 55 por del total europeo y el 57 por ciento del censo de autocaravanas.

El sector del caravaning en Alemania alcanza en 2012 un nuevo record ya alcanzado en 2011,  con más de 6 billones de euros de venta, según cifras y datos de CIVD Caravaning.

Censo europeo de caravanas y autocaravanas

En base a los datos del censo de vehículos del 2011 y los datos de nuevas matriculaciones durante el 2012 obtenidos de las estadísticas de la European Caravan Federatión la estructura del censo o parque europeo de caravanas al 31 de diciembre del 2012 viene reflejada en las gráficas siguientes.

Estructura del caravaning en plena crisis de la deuda en la Unión Europea en 2012

Caravaning: censo europero de caravanas 2012

Parque europeo de caravanas por países (2012)

 

Caravaning: censo europeo autocaravanas 2012

Censo o parque europeo de autocaravanas 2012

La mayoría de los datos numéricos para obtener el censo de vehículos de ocio son aproximados y reflejan la estructura por países en el mercado europeo del caravaning en plena crisis de la deuda. En resumen el más afectado es el sector de la caravana y el que mejor resiste es el mercado de la autocaravana.

Fuente: http://www.e-c-f.com/


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?