El Torcal en la Historia de Antequera


El Torcal de Antequera: sus cuevas y simas guardan la historia de Antequera.

Cuevas y simas del Torcal, cobijo de los primeros habitantes de Antequera, para algunos hace 4.000 años A.C.

El Torcal de Antequera, testigo mudo del origen y evolución de la antigua “Anticaria“.

El Torcal cede sus cuevas desde tiempos inmemoriales a los habitante prehistóricos de Antequera, la antigua Anticaria. En la Edad de Bronce las cuevas y simas de El Torcal de Antequera cobijaron a los primeros humanos y que después extendieron sus costumbres por la Vega de Antequera.

Hoy  El Torcal es un yacimiento Kárstico de incomparable belleza, visita obligada del Turismo que llega a Andalucía.

el Torcal ha sido testigo de la historia del hombre del Neolítico

El Torcal de Antequera, testigo del Jurásico, es algo más que un yacimiento kárstico

Los numerosos asentamientos prehístóricos del Torcal certifican la presencia del hombre desde tiempo inmemoriales y dan posteriormente paso otras culturas, principalmente árabe y romana. Torcal Alto, Tocal Bajo y Sierra Pelada

Zonas de El Torcal: Torcal Alto, Torcal Bajo y Sierra Pelada.

Cuando hablamos del Torcal nos referimos a tres zonas claramente diferenciadas, el Torcal Alto, El Torcal Bajo y Sierra Pelada en la zona oriental (Puerto de la Boca del Asno), en la que la presencia del hombre prehistórico queda reflejada en sus numerosas simas verticales y principalmente en sus cuevas o simas horizontales.

Por tanto cuando paseas por una de las rutas de El Torcal ten presente que estás en un escenario Jurásico en el que desde hace miles de años el hombre ha dejado sus huellas originales, lo cual le imprime gran emotividad.

 Cuevas y simas del Torcal de Antequera (Málaga).

El clima, hielo y deshielo de las épocas glaciales recientes, la lluvia y la morfología del Torcal ha tenido mucho que ver no solo con los modelados kársticos más impresionantes de Europa por su belleza plástica, los típicos callejones, corralones y hoyos, tambien ha dado lugar a la formación de numerosas simas verticales y horizontales (cuevas) en el interior del Torcal.

El origen del Torcal, ¿cómo afectó el clima a su formación, la afectación de los periodos glaciales,  las unidades geomorfológicas de éste precioso paraje de Andalucía está tratado extensamente por Francisco Javier Romero Balsera aquí.

Desnivel y longitud de las simas y cuevas de El Torcal

Simas y cuevas de El Torcal de Antequera

El Torcal constituye un acuífero kárstico. La mayor parte de la lluvia queda atrapada por El Torcal que actúa a modo de embudo encauzando el líquido elemento a su interior. En la parte más baja de El Torcal se encuentra la mayor sima horizontal: El  Nacimiento de la Villa, origen del acuífero que surte de agua al pueblo de Antequera.

El Torcal de Antequera: Nacimiento de la Villa

El Torcal de Antequera. zona de ocio y aquifero: Nacimiento de la Villa.

Los trabajos de investigación arqueológica realizados en las distintas cuevas de El Torcal de Antequera han podido certificar la presencia del hombre en sus cuevas que utilizaba como hábitat y como enterramientos. La presencia del hombre ha continuado en época romana y musulmana y se ha extendido hasta el siglo pasado.

Presencia del hombre en El Torcal

La presencia del hombre en El Torcal se remonta a la prehistoria, como muestran los yacimientos neolíticos hallados en sus cuvas en la Cueva del Toro; con sus materiales calizos se construyeron las villas romanas próximas a El Torcal como Anticaria, Osqua y Nescania; la presencia árabe también se dejó notar con alguna torre vigía, tumbas y otros materiales; es frecuente encontrar refugios para el hombre y sus animales, ligados a las fisuras de las rocas, como el del Torcal Bajo formado por pequeños habitáculos y corrales para los pastores y sus animales.

La presencia árabe fue también importante en el Torcal. Los árabes se dedicaban principalmente al pastorea.   La Boca del Asno era lugar de un asentamiento de las tropas árabes.

Los asentamientos prehistóricos en El Torcal.

Cuevas de El Torcal de Antequera

Se ha encontrado huellas del hombre que datan del Neolítico en las cuevas más importantes de El Torcal.

Cueva del Toro
Cueva de la Maceta
Cueva de la Cuerda
Cueva de Marinaleda
El Perigrillo
Hoyo del Tambor
Hoyo del Francés
Taller el Torcal
Fuente de la Higuera
Cueva de los Chivos
Cueva AN-103

El Torcal: Simas y cuevas asentamientos del hombre prehistórico

Torcal de Antequera Simas y cuevas

Cueva de Marinaleda
A una media hora del centro de visitantes, siguiendo la extinta ruta roja.
Parece ser que se utilizó como enterramiento secundario.

La cueva del Toro

Según los restos parece ser que se utilizó como habitat entre el Neolítico medio y la edad del cobre.

Situada en las inmediaciones del Torcal, desde donde podemos ver Villanueva de la Concepción. Numerosos fragmentos cerámicos, punta de flecha de sílice, varias hachas y algún resto humano.El análisis de radio carbono data entre el 3.370 a.C. y 3.500 a.C., aunque en otros estratos data de 4.100 a.C.

Otras cuevas que se utilizaron como enterramiento: cueva de la Cuerda y sima Hoyo del Tambor.

Se han encontrado restos cerámicos del neolítico (4300 a 3950 a.J.C.) semejantes a otras cuevas de las provincia de Málaga tales como cueva de Nerja, la cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, cueva del Gato, etc..

Sima Hoyo del Tambor.

Próxima a la cueva del Toro data del neolítico final. Restos humanos y de animales, así como restos líticos. Es una pequeño sima en la ruta amarilla con distintos pozos.Pudiera ser una sima con restos sepulcrales, se ha encontrado cerámica globular.

Presencia romana en El Torcal

Igualmente, se han recogido restos más recientes de origen romano que apuntan hacia el uso en cantería de los recursos geológicos del lugar, usándose las calizas en la construcción de villas próximas al Torcal: Anticaria, Osqua y Nescania, asímimo los árabes tuvieron presencia en El Torcal.

La presencia humana, posterior a la cultura romana y árabe en El Torcal, se mantuvo casi permanentemente hasta el pasado siglo, cuando fue abandonado el último poblado conocido de El Torcal y que ha sido denominado como Las Sepulturas, pequeñas casas hechas de piedra donde habitaban los trabajadores de las canteras.
.

Ejemplo vivo de la época romana de El Torcal de Antequera lo encontramos en la ruta de la Escaleruela, una antigua calzada romana, de gran valor patrimonial y arqueológico, que en su día constituyó el principal acceso a Anticaria desde Málaga.


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?