El Camping se clasificará con estrellas como el hotel. 1


Camping: desaparece la actual clasificación por categorías

La clasificación de los camping en España se homogeneizará con la Europea

Nueva clasificación para los camping andaluces.

Los campamentos turísticos se clasificaran con estrellas como los hoteles

La actual clasificación por categorías de los campamentos turísticos será homogeneizada con la clasificación actual de los camping que se aplica en el resto de los países europeos.

A instancias de la Asociación de Camping de Tarragona apoyada por la Federación Española de Camping se ha propuesto a responsables de turismo de todas las Comunidades Autónomas adaptar a los campings españoles el modelo de clasificación europeo.

Para la próxima temporada se pretende una clasificación de los camping españoles igual a la de los hoteles, así pues de las categorías (1ª, 2ª y 3ª) los camping pasaran a clasificarse y catalogarse únicamente con estrellas, suponemos que esta nueva clasificación afectará igualmente a los campamentos turísticos de Andalucía.

Homogeneizar la clasificación del camping español con el camping europeo.

La European Travel Commission pretende que la oferta sea homogénea en diferentes países de Europa, por ejemplo que un camping de 4 estrellas en España tenga la misma calidad que otro en Francia de igual clasificación y que con tan solo fijarse en la cantidad de estrellas puedan seleccionar un establecimiento en cualquier parte de Europa.

Con el objetivo de homogeneizar las categorías de los camping y siguiendo el modelo usado en Europa, los representantes de turismo de las comunidades autónomas han decidido promover un nuevo modelo de clasificación para los camping españoles.

En Francía la clasificación de campings es de 1 estrella a 5 estrellas. Un camping de 1 estrella corresponde a a la hostelería de aire libre económico y 5 estrellas a gran lujo y servicios extras.

Clasificación de los campamentos turísticos en Europa

El número de estrellas que corresponden al  camping depende del número máximo de emplazamientos por hectárea.(100 para 1 estrella, 80 en 4* y 70 en 5*), numero de idiomas que hable el personal del camping, zonas equipadas para niños, acceso a Internet en espacios comunes o en cada parcela, servicio de bebidas y restauración, existencia de tiendas para aprovisionamiento, numero de duchas, estética del camping, materiales, calidad de mantenimiento de las instalaciones del camping  etc.

En particular la clasificación que se pretende homogeneizar en los campamentos turísticos de España tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

Terrenos: capacidad de las parcelas, porcentaje de parcelas, tomas de agua, toma de electricidad, alcance del  Wifi  en cada parcela o solo en zonas comunitarias.
Equipamiento sanitario: cantidad, materiales, calidad de mantenimiento, estética.
Abastecimiento y gastronomía: existencia de comercio, categoría del  restaurante.
Ocio y animación: posibilidades de ocio, programas de deportes, actividades infantiles, animación.
Baño natural o no, piscina, capacidad de la `piscina, entorno, decoración, calidad de mantenimiento, servicios anexos.
Bungalows y módulos: adaptación, materiales, televisión, wifi, calidades, estética.

La clasificación por categorías del camping en Andalucía .

La ordenación de los campamentos turísticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía está  recogida en el Decreto 164/2003, y en diversas normas legales, especialmente a la Ley 12/1999, de 15 de diciembre.

El artículo 7 del citado Decreto en su sección 3, establece la clasificación de los camping:

1. Los campamentos de turismo ostentarán alguna de las siguientes categorías: Lujo, Primera, Segunda y Tercera.

2. Las categorías se otorgarán por el titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte en función de la calidad de las instalaciones y servicios de que dispongan, atendiendo a los requisitos que para cada una de ellas se detallan en el anexo 1.

Campamentos turísticos en Andalucía y Málaga clasificados por categoría:

Según el “Registro de Turismo de Andalucía Oferta turística 2010”, en su referencia VIII incluye una estadística clasificando por categorías y plazas los campamentos turísticos de nuestra Comunidad Autónoma.

Camping 1ª categoría: 25.983 plazas
Camping 2ª categoría: 50.154 plazas
Camping 3ª categoría: 8.504 plazas

En la provincia de Málaga el número de camping según  categoría son:

Camping en Málaga 1ª categoría: 7; de 2ª categoría: 16 y de 3ª categoría: 7

Camping el Torcal está incluido en camping rural de 2ª categoría en Málaga.

¿Cuáles son las ventajas al clasificar al camping español con estrellas, como se hace en el resto de Europa?.

1. La calidad de un camping según sus estrellas, será similar a la que pueda ofrecer en Italia, Francia, Alemania etc.

2. Esta nueva nomenclatura ayudaría a los turistas internacionales a la hora de elegir el destino de forma fácil y rápida con tan solo ver el número de estrellas de que dispone el camping.

3. Se supone mejor promoción en destinos lejanos de los camping españoles, lo que facilitaría la captación de nuevos turistas.

¿Que opinas sobre el nuevo sistema de clasificación del camping con estrellas similar al utilizado en los hoteles?


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?


Un comentario en “El Camping se clasificará con estrellas como el hotel.

Comentarios están cerrados.