Carmona: encuentran restos arqueológicos


En Carmona (Sevilla) descubren nuevos restos arqueológicos.

Carmona (Sevilla) encuentran restos arquelógicos de un dolmen tipo tholo

Imagen de tholo funerario

El Dolmen hallado en Carmona puede tener una antiguedad de 4.500 años.

En obras realizadas en el casco histórico de la monumental ciudad de Carmona se han encontrado con un dolmen al parecer de la Edad de Bronce.

Los restos arqueológicos han sido descubiertos en la confluencia de las calles Sacramento, Domínguez de la Haza y Aposentos.

Los primeros análisis del Dolmen apuntan a un posible monumento calcolítico conocido como “tholo”. Un habitáculo mortuario que en el dolmen hallado tendría cuatro metros de altura y diámetro y, según las referencias documentales, contaría con una galería de 17 metros de longitud y 80 centímetros de anchura.

El periodo calcolítico es la etapa de la Prehistoria también denominada Edad del Cobre o Eneolítico, sus necrópolis se identifican con la identificación de tholos o sepultura construida con grandes piedras, formada por un corredor que daba acceso a la cámara circular, en ocasiones con nichos laterales, que cerraba en forma de falsa cúpula.

Ejemplo de estas construcciones funerarias lo encontramos en Antequera. El recinto de Tholos de el Romeral se halla alejado físicamente de los dólmenes de Menga y Viera, presentando algunas novedades. Su construcción es posterior, alrededor del 1900-1800 aC. dentro del período del Calcolítico medio o final.

En los millares el yacimiento prehistórico “Despoblado de Los Millares” a 17 kms. de Almería se encuentra una necrópolis de casi un centener de tumbas colectivas, tipo tholos. http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Millares

Se presenta como un gran “tholos” de largo corredor arquitrabado y cubierto con piedras planas, en cuyo extremo una estructura arquitrabada da entrada a la cámara central, de planta circular y resuelta mediante el empleo de un muro de pequeño aparejo y una falsa bóveda por aproximación de hiladas, que culmina en un monolito plano.

De esta primera cámara surge otro corredor que accede a una segunda cámara. Su destino sería el de servir de depósito de ofrendas a los muertos, tal y como comprobamos con la gran losa existente a modo de altar.

El yacimiento de El Romeral junto con el de Menga y el de Viera, forman uno de los conjuntos megalíticos mejores y conocidos, además de importantes, de la cultura del megalitismo europeo.

Los tholos no son exclusivos del periodo calcolítico, tenemos multiples ejemplos de tholos en la Grecia clásica: tholos de Atenas (465 a.C.), tholos de Delfos (360 a,C.).

La zona arqueológica de Carmona está representada en la actualidad por un amplio sector de la Necrópolis prerromana y romana, el Anfiteatro, y el Museo Arqueológico, que recoge una muestra significativa de la colección procedente de las excavaciones, llevadas a cabo a lo largo de algo más de cien años

 


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?