Bungalows como alternativa a la oferta hotelera


Del bungalow como alternativa hotelera al  hotel horizontal.

bungalows como alternativa hotelera al hotel en la naturaleza

El parque de Bungalows verdaderos resorts vacacionales

El sector del camping se está transformando hacia las  ofertas de resorts-bungalows vacacionales con spa incluido.

Los bungalows una oferta turística en demanda ascendente desde el año 2000  participa activamente en la transformación del campismo, cuyo mayor peligro es la desaparición del  camping tradicional por el de verdaderos resorts de vacaciones en  un entorno natural con el que no se interactúa.

La demanda de bungalows en la actualidad

El 84% de los usuarios de bungalows lo consideran alternativa a la oferta hotelera y es que en los últimos años la demanda de bungalows se ha disparado.

El turismo de bungalow en España está en pleno crecimiento, no es un turismo de segunda clase aunque los precios sí están al alcance de muchos bolsillos. En Europa el alquiler de bungalows está muy extendido.  España cuenta con un censo de  25.000 bungalows ubicados en un alto porcentaje en Cataluña.

No hemos podido obtener el número de bungalows en Andalucía en el 2012, pero sabemos que en el 2010 el número de plazas fue de 6.024.

Bungalows plazas ofertadas

Plazas ofertadas Bungalows

El incremento de demanda de bungalows por el mercado turístico tiene consecuencias positivas, la principal   la desestacionalización del turismo de camping, sujeto a fuertes fluctuaciones pero también una  parte negativa y esta no es otra que la transformación del camping en parques de bungalows, llegando a constituir un verdadero hotel horizontal, con la desaparición de los valores del camping tradicional.

¿Qué se entiende por bungalow en campismo?.

La definición de bungalow es la de una casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso.

Para el sector del caravaning el bungalow es una construcción que deriva del concepto de vivienda, y para el turista en general es una oferta alternativa al hotel, al que se le une vida en naturaleza, la interacción, la convivencia familiar, el deporte integrado en la naturaleza.

Dos horizontes muy distintos, el bungalow como alternativa al hotel y el hotel invadiendo el mercado de bungalows y acabando con el espíritu tradicional del campismo.

Características de los bungalows

Características que vienen a distinguir al bungalow de otras construcciones en campings destinadas al alojamiento:

-Suelen ser de madera y asimilando a una construcción típica forestal.

-Asemejan una construcción robusta, más acorde con el entorno natural, y el turismo ecológico.

-Permiten mayor comodidad al cliente pero sin sustituir el espíritu campista.

Perfil del cliente de bungalow

Según datos obtenidos del libro blanco del camping y caravaning, el público objetivo del alojamiento en bungalows es el de matrimonio entre 41 y 50 años con dos o más hijos y poder adquisitivo medio, al que añadiría, que le gusta interactuar en su ocio con la naturaleza.

Y si vas de camping con tus hijos, observarás que  los niños son los más amantes de los bungalows, ya que permite unas vacaciones acogedoras en plena naturaleza, al aire libre. Una experiencia que los más pequeños valoran, por su encanto, su contacto con la naturaleza y su libertad. Se convierte así el turismo de bungalow en una escapada perfecta para viajar y convivir  con tus hijos, de forma natural.

La expansión como destino turístico que está teniendo lugar entre la modalidad de mobil-home y bungalow es notablemente aceptada por la mayoría de los usuarios aficionados al campismo, dado que estos alojamientos ofrecen cierta comodidad respetando el grado primordial que ocupa la vida del turista en la naturaleza.

Es precisamente la comunidad autónoma con mayor número de bungalows, Cataluña, donde se están ofreciendo parques de bungalows como verdaderas ofertas hoteleras.

Del camping con bungalows al hotel horizontal

Es esta demanda ascendente del bungalow como destino turístico lo que llevó en el 2000 a empresarios catalanes a solicitar de la Generalitat el camping con bungalows sin restricciones, es decir todo el camping ocupado por bungalows,  lo que se entiende un hotel horizontal. (artículo de la Vanguardia)

Doce años después de ésta demanda de hoteles horizontales  muchos campings han pasado a denominarse parques de bungalows y son verdaderos resorts al aire libre, en los que los jardines del hotel se han sustituido por los jardines de la naturaleza.

En estos nuevos resorts los niños juegan con actividades programadas por el camping y los padres descansan en el spa y en la piscina cubierta o juegan al padel. La pregunta es obligada ¿bungalows como alternativa a la oferta hotelera o bungalows como servicios adicionales del hotel horizontal?. ¿Donde queda el campismo, el caravaning, el espíritu aventurero?.


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?