Malaga: cañadas, cordeles, coladas y senderos


Senderismo y vías pecuarias de Málaga.

Actividades de senderismo para niños y mayores

Red de senderos locales en Antequera (Málaga)

¿Que se entiende por cordeles en senderismo?

Camping el Torcal, la posada para caminantes y excursionistas.

Camping El Torcal tiene la gran suerte y ventaja de estar ubicado en una zona rica en senderos y  cordeles, por lo que además de las actividades propias del campismo y caravaning, podemos ser útiles para los senderistas que practican su hobby preferido por la zona. En las inmediaciones del Camping terminan algunos cordeles de Málaga en la comarca antequerana, conocidos por los senderistas que caminan el Torcal bajo.

En lo relativo a rutas, caminos, senderos, casi todos sabemos lo que son las “cañadas”, pero cuando leemos “cordel de Antequera a Málaga”, ya no identificamos exactamente a que se refiere. Son senderistas que se han alojado en el camping los que nos han aclarado algunos conceptos sobre las rutas de senderismo local.

Cañada, cordeles, vereda y colada.

Todos estos conceptos tienen algo en común y es que son vías pecuarias.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos.

Tipos de vías pecuarias.

Las vías pecuarias se clasifican desde 1974 según su anchura en los siguientes tipos:

Cañada: aquella via cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.

Cuando se superan los 75 metros de anchura estamos en lo que se denomina abrevaderos y descansaderos, pero a efectos del tema que nos ocupa, el senderismo, nos quedamos con las cuatro tipologías indicadas.

El cordel ha adquirido junto con sus otros tres homónimos la denominación  común de sendero, aunque las cañadas siguen siendo conocidas como tales. Famosa por su universalidad es la “Cañada Real”.

Entre las coladas, cabe destacar en Andalucía “colada de la costa” que trascurre desde Tarifa hacia Algeciras.

En general cualquier sendero estrecho que forme parte de una vía pecuaria se podría clasificar como colada.

Cordeles de Málaga

Cordeles importantes de Málaga tienen su destino en los altededores del Camping, al que bordean en sus últimos metros, para terminar en el Nacimiento del río de la Villa. Estos amplios senderos son:

1.Cordel El Colmenar – Antequera
2.Cordel Malaga – Antequera.
.
http://turismo.antequera.es/wp-content/uploads/2011/03/FOLLETOEscaleruela.pdf

Sendero Local de la Escaruela

S. de la Escaruela: Nacimiento del Rio de la Villa (Camping el Torcal-Fuente de la Torre)

Y es que estos cordeles y otros senderos que se les unen tiene su recta final en el camino del bajo Torcal, que transcurre a lo largo del Camping el Torcal.

Cañadas, cordeles, veredas y coladas en Málaga.

Entre éstas llamadas  galerias del senderismo destacamos las siguientes.

Cañada Real de Sierra de Yeguas a Antequera (29015004)
Cordel de Villanueva a Antequera (29015006)
Cordel del Puente los Remedios a colmenar (29015008)
Cordel de Antequera a Málaga (29016009)
Vereda de Antequera a Fuente Piedra (29015026)
Colada de Antequera(29015031)
Colada de Antequera a Alfarnatejo (29015033)

Camping El Torcal está pues situado en un núcleo importante donde tiene lugar el cruce o enlace de caminos de senderismo de Málaga y que forman la red de senderos de Antequera, y esto nos ofrece una doble ventaja: nuestro camping hace  de posada del caminante, prestando a noveles y experimentados senderistas un buen servicio y ayuda y en segunda lugar es un reclamo para que nuestros clientes se inicien en el noble y sano deporte del senderismo.

Y tú ¿practicas el senderismo?, ¿has usado de nuestros servicios del camping en tus largas caminatas?. Si tienes algún consejo adicional te lo agradeceremos lo incluyas en los comentarios.


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?