Senderismo vs excursionismo 1


El Senderismo es una actividad ideal para iniciarse en la montaña

senderistas precisan de carteles y señales informativas

Cartel informativo en las inmediaciones de la Sierra del Torcal

El Senderismo es un deporte no competitivo que en la actualidad está captando muchos adeptos

Si algo diferencia al senderismo de otros deportes es la no competitividad, y es que el senderismo es precisamente todo lo contrario a una lucha, es más desplazarse tranquilamente por rutas predefinidas para disfrutar del entorno.

Hacer senderismo es buscar un equilibrio físico y psicológico en un entorno social y afectivo.

El senderismo no es lucha, es comunión con la naturaleza

El senderismo no es lucha, es equipo, es resistencia y es entablar un lazo con la naturaleza.

¿Que se busca al practicar senderismo?

Eliminar el estress acumulado en la urbe.
Conocer nuevos lugares.
Disfrutar de la naturaleza y amarla.

El senderismo es deporte, cultura y medio ambiente.

Diferencias entre senderismo y excursionismo

Existen diferencias entre senderismo y excursionismo. Se dice que el excursionismo es el origen del senderismo, los factores que distinguen ambas actividades yo los concretaría en:

1. El senderismo se realiza sobre caminos señalizados. En el argot llamados balizados.

2. El excursionista fija una actividad con duración menor a un día, es una actividad fija en un lugar predeterminado y sin seguir necesariamente unas rutas señalizadas.

3. El excursionismo es una actividad con finalidad lúdica, mientras que la finalidad del senderesmo es preparación física.

4. El excursionismo no implica acampada para lograr su fin, mientras que el senderismo en función de la distancia del recorrido implica el acampamiento.

5. El senderismo es una actividad federada.

Si el senderismo se practica por caminos no homologados estariamos ante la figura del Trekking.

El trekking es un deporte mas duro que el senderismo e implica largas marchas en las que se mezcla el desplazamiento por todo tipo de terrenos.

El senderismo está adscrito a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (La FEDME).

El senderismo no se un deporte competitivo

Sendero de Andalucía cerca de la carretera al Torcal.

Quienes pueden practicar el senderismo.

Personas en la que las relaciones sociales superen al sentido competitivo.

Al no ser un deporte de riesgo, está abierto a todo el mundo y edades, incluso personas con minusvalía disfrutan del senderismo.

Se precisa espíritu de equipo. El grupo o equipo es el que decide donde se inicia y donde finaliza la actividad a realizar.

Red de senderos española.

Para la FEDME los senderos homologados son instalaciones deportivas que proponen el placer de descubrir la variedad de los espacios naturales, el legado cultural de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado, el mundo rural y sus formas de vida.

Con el auge que está adquiriendo el senderismo la red de senderos homologados está creciendo en estos últimos años, lo cual está dando lugar al desarrollo de actividades económicas tales como el alojamiento rural, campings, excursiones programadas etc.

Clasificación de los senderos y marcas.

Los colores del senderismo son dos: el rojo y el blanco. Los senderos están clasificados por recorrido, en los mapas de los senderos de cada provincia (mas de 60.000 km de senderos homologados) y en las señales o marcas identificables al borde de los caminos.

El senderismo es un deporte no competitivo.

Senderismo: señales o marcas.

Los senderos de gran recorrido GR son aquellos cuya longitud es mayor de 50 km.

Senderos PR de pequeño recorrido se clasifican  superan una longitud de 10 km.

Los senderos llamados locales -SL- cuya longitud no supera los 10 km.

Todo senderista debe conocer e identificar las marcas de un sendero, saber seguirlas, así como conocer como leer un mapa, posicionarse con ayuda de la brújula, y con medios naturales como el sol, estrellas, ….así es que debes aprender  técnicas de orientación.

Camping el Torcal en la ruta del senderismo GR-7.

Camping el Torcal es un camping de Málaga ubicado en una zona rica del senderismo malagueño.

Camping el Torcal es vigía mudo de distintas rutas de senderismo que o bien pasan por su puerta o bien discurren en la cercanía, es por ello que nuestro camping es referencia del senderismo, es un  centro de descanso de senderistas que se alojan en nuestros bungalows para retomar la marcha al día siguiente, otros senderistas optan por conocer las rutas del Torcal  y senderos que discurren en los alrededores del camping y optan por pasar varios días alojados en nuestro recinto. Así pues nuestro camping se convierte, por su situación, en campamento base de senderistas y excursionistas que vienen varios días para conocer El Torcal.

La gran ruta de senderismo GR-7 podriamos decir que pasa por la puerta del camping (Nacimiento del Rio de la Villa).

GR-7 ruta de senderismo:

Sendero de Villanueva del Cauche  a Villanueva del Rosario forma parte del gran sendero GR-7 que recorre la provincia de Málaga atravesando el parque de los Alcornocales pasa por el Torcal de Antequera, transcurre por el Nacimiento de la Villa, junto al Camping de el Torcal, el cortijo de los Migueles y hasta Villanueva del Cauche.  En éste lugar el sendero se bifurca en dos, uno hacia Córdoba y otro hacia Granada.

Y tú ¿practicas el senderismo o el excursionismo?.

 

 

 


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?


Un comentario en “Senderismo vs excursionismo

Comentarios están cerrados.