Hotel vs camping ventajas


Vacaciones en Hotel o en Camping: diferencias

Una caravana en el camping en lugar de un hotel

Caravana en parcela Camping el Torcal

El campismo y caravaning es una forma de vida

Buscar las diferencias entre un camping y un hotel no es tarea difícil pero si algo complicada y podría decirse que no tiene mucho sentido Hotel y camping pertenecen a nichos de mercado diferentes.

Se ha llegado incluso a escribir ensayos que analizan ambos tipos de alojamiento, camping y hotel. (Camping vs hotels)

No es cuestión de precios, los hoteles se han adaptado a la oferta de vacaciones baratas, una exclusiva que hace años solamente ofrecía el sector del camping. Es más si analizamos los gastos hay que considerar que el caravaning implica unos costos adicionales (compra de la caravana o autocaravana, seguros, impuestos, mantenimiento etc. )

El camping como  forma de vida.

El camping y el hotel no son opciones turísticas en las que el factor económico sea decisivo, más bien responden a la demanda de usuarios distintos. Siempre he opinado que el campismo es una forma de vida.

La elección del camping frente al hotel no es cuestión de “camping barato”, es algo más. Hoteles baratos han surgido en los últimos años para atraer a una clientela sumida en la crisis actual. Aunque, claro está, hemos de computar los gastos accesorios al alojamiento, principalmente el presupuesto de alimentación.

 “en un hotel puedes dormir bajo 5 estrellas como máximo, en un camping dormirás bajo millones de estrellas”.

Los diferentes tipos de clientes

Si bien el vocablo oferta no es decisivo para la selección del cliente si que hemos de tener en cuenta que los gastos de manutención y ocio si dependen del lugar en que te alojes y esto es decisivo para una tipología de clientes, por tanto acostumbro a dividir el público objetivo en tres tipologías:

Clientes que prefieren el camping: aquellos que buscan una serie de características que tiene el campismo que jamás podrá ofrecer un hotel.

Clientes usuarios de hotel: Prefieren unas vacaciones con unas vivencias programadas, una continuidad de su forma de vida con una serie de lujos y vivencias que no tenemos durante el resto del año.

Clientes híbridos: Aquellos en los que la elección hotel – camping dependen de otros factores, mas que de las características de cada servicio.

Ventajas del camping frente al hotel.

Hay muchos factores que caracterizan unas vacaciones en un camping frente a las de un hotel, pero yo distinguiría seis ventajas que van a llevar a seleccionar el camping:

1. Hacer campismo es más económico, al menos en lo que se refiere al camping tradicional que se hace en caravana, autocaravana o tienda.

2. Es práctica general en los campings que puedas alojarte con tus animales de compañía.

3. En el camping existe mayor libertad y auto regulación de los residentes que en el hotel y ésto va acompañado de mayor responsabilidad que no todos saben administrar.

4. El grado de convivencia entre usuarios es mayor en el camping que en el hotel y esto ocasiona que se rompan o traspasen algunas barreras. Algo muy común entre campistas es invitar al vecino de caravana a tomar una copa que se amplía a un almuerzo informal entre familias que se han conocido hace 24 horas y que toman una confianza como si se conocieran hace años, lo cual en rara ocasiones termina bien.

5. En el camping existe un mayor contacto con la naturaleza, mayor libertad que en los hoteles. En estos establecimientos aunque estés rodeado de vegetación en sus jardines y piscinas, es algo artificial y los clientes están sujetos a un mayor grado de protocolo social.

6. El camping para los niños es una aventura. Los niños ven sus vacaciones como una “aventura” del camping recuerdan , la fogata, escalada, la comida campamento, caminatas, y mucho más. Alojarse en un camping es una parte tan importante de la experiencia de vacaciones como ir de excursión, visitar un parque acuático, o ir a un parque natural.

Si se te ocurre alguna ventaja del camping o del hotel que no hayas leído puedes comentarla. ¿Qué clientes eres de hotel o de camping?.


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?