Antequera centro de Andalucía 1


La Villa de Antequera fué históricamente la capital de Andalucía, hoy en día es una comarca de gran peso económico en Málaga.

Antequera Real Colegiata de Santa María

Real Colegiata de Santa María (Antequera monumental)

Algunas nociones y datos sobre la comarca de Antequera.

Antequera se encuentra ubicada al norte de la provincia de Málaga, en el cruce de carreteras que une las principales ciudades de Andalucia, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

La situación geográfica de la Villa de Antequera es idónea, pues está a pocos kilómetros de éstas ciudades, así de de Málaga solo la separa 47 km., 159 km. de Sevilla, 120 km. de Córdoba y 99 km. de Granada. Esta situación privilegiada, unida a su historia y su clima (2700 horas de sol al año) hace de Antequera un lugar que es imprescindible visitar.

Antequera cuenta con una superficie de 810,4 km2 y una población,  de algo más de 46 mil habitantes. El gentilicio de los residentes en Antequera es “antequeranos”.

En su activo turístico la Antequera monumental cuenta con innumerables monumentos de todas las edades, desde los dólmenes a las numerosas iglesias barrocas, su castillo y la famosa Basílica de Santa María. En su entorno tiene el privilegio de albergar verdaderos regalos de la naturaleza, el Torcal (único en Europa), el pantano del Chorro, un verdadero entorno natural que hace de Antequera centro de atención de senderistas, montañistas, lugar para rutas en bicicleta o a caballo.

La gastronomía de Antequera es igualmente muy conocida y admirada. Unicos son los molletes antequeranos, la porra antequerana y numerosos manjares que sólo en este lugar se pueden saborear.

Fauna y flora de la comarca de Antequera

Fauna de interés:

En el entorno natural de Antequera habita especies como la Cabra Montesa, ciervo, águila perdicera, buitre, jabalí, zorro.

Flora de interés:

Olivos, espinos majuelo, encinas, fresnos, robles, pinos, higueras salvajes.

 

Donde alojarse.

Antequera cuenta con numerosos hoteles y hostales donde alojarse y para los amantes de vivir en plena naturaleza, en las faldas del famoso Torcal cuenta con un camping, un verdadero complejo rural,  con espacio para caravanas, tiendas, servicio de Bungalows y Mobil Homes, además del restaurante “el Nacimiento” con  salones para eventos, convenciones, clubes, asociaciones etc.

Antequera es pues una comarca idónea que todo turista debe visitar y que su ubicación la hace lugar de esparcimiento y campamento base desde donde visitar en una sola jornada monumentos tales como la Mezquita de Córdoba, la Giralda sevillana o la Alhambra.

Antequera inaugura el KM 0, cómo símbolo de su ubicación en el centro de Andalucía

Sobre el kilómetro “0”
El término Kilómetro “Cero” marca la centralidad y singularidad de una ciudad, Antequera, que por su localización estratégica y simbólica, es punto de referencia desde donde se miden las distancias más importantes hacia los principales puntos de un territorio. El Alcalde ya lo ha dicho: Antequera es el centro desde época milenaria, desde los Dólmenes hasta nuestros días, siendo el paso central para el hombre, las carreteras, los trenes…


Acerca de camping el Torcal

Camping El Torcal en Antequera (Malaga), un complejo rural situado a pié de carretera de Antequera al Torcal. Restaurante de montaña, alojamientos, piscina, granja escuela. Organizamos todo tipo de eventos y celebraciones. ¿Conoce nuestra gran oferta fines de semana?


Un comentario en “Antequera centro de Andalucía

Comentarios están cerrados.